¿Qué es el VO2 Max?

¿Qué es el VO2 Max?

Muchos nos preguntamos que es el VO2 Max es un factor de medida utilizado para cuantificar el desempeño de un deportista.

Estrictamente se define como la cantidad (volumen) de oxígeno que consumes mientras realizas una actividad deportiva a alta intensidad.

«A mayor VO2 Max, mayor Rendimiento·»

 

VO2 Max se expresa en milímetros de oxígeno utilizados en un minuto por kg de peso corporal.

Está considerado el mejor indicador para expresar la resistencia cardiovascular, y guarda relación con la cantidad de ATP, o energía celular, que podrás producir.

Refleja la capacidad de tu “sistema”, corazón, pulmones,…, y sangre para transportar el oxígeno hacia los músculos que se encuentran en pleno trabajo.

Por otro lado, el VO2 Max decrece con el paso del tiempo, siendo también un indicador del “aging”. Se estima que en torno a 1% por año es el decremento que se produce.

No obstante, una persona que se mantenga relativamente activa y practique deporte asiduamente durante su vida, acusará mucho menos este bajada, y podrá mantener un sistema entrenado y saludable.

“Poseer” un VO2 Max elevado nos brinda el beneficio de llegar a realizar actividades a un cierto nivel de manera mucha más confortable, y por ello mantener por así decirlo un umbral de agotamiento superior.

¿Cómo se mide?

Para calcular nuestro VO2MAX, es necesario hacer una prueba de esfuerzo con análisis de gases, es decir, con una mascarilla que mide el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) que respiramos.

¿Se puede Entrenar para Mejorarlo?

El VO2MAX es una capacidad poco entrenable, ya que está muy condicionada por la genética.

Se estima que sólo se puede mejorar entre un 15% y un 20%. Llega un momento en el que no se puede seguir mejorando. Se ha encontrado que un 98% de la población no entrenada tiene un VO2MAX entre 31 y 58 ml/kg/min. Y un 0,13% entre 61 y 67 ml/kg/min. Por lo tanto, para llegar a ser un gran athleta la genética tiene que ser favorable en estos términos.

Fuentes:

http://www.mountainbike.es/

http://www.hsnstore.com/

Artículos Similares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: