Que es el Potenciómetro y para qué Sirve

El potenciómetro esta de moda. Pero muchos no sabemos que es el Potenciómetro y para qué sirve.

El potenciómetro es un aparato que calcula la potencia desarrollada por el ciclista mediante el calculo de dos variables:

  1. Mide la cantidad de fuerza que aplicas en alguna determinada parte de la bicicleta mediante galgas extensiométricas, que permiten calcular cual es la fuerza que aplicas a dicha parte de la bicicleta.
  2. Mide la velocidad angular (en este caso nuestra cadencia).

Mediante el cálculo de la fuerza y de la “velocidad angular” es capaz de calcular que potencia esta desarrollando ese ciclista.

Esta medición de potencia calculada, se transfiere habitualmente de forma wireless a un miniordenador, gps o smartphone que llevaremos instalado en la muñeca o el manillar y que nos indicará cual es la potencia desarrollada instantáneamente.

Informaciones que puedes obtener cuando usas en Potenciómetro

  1. Mediante un pequeño test de potencia puedes ver cada mes es tu estado de forma en la bicicleta.
  2. Se puede comparar tu estado de forma con otros amigos que dispongan de medidor de potencia.
  3. Puedes calcular cargas y volúmenes que te permitan llegar en picos de forma a tus eventos deportivos mas importantes.
  4. Calcula y a la vez controlar el ritmo que debes mantener en una determinada marcha ciclista o en un triatlón independientemente de factores externos como el viento.
  5. Mediante un pequeño test puedes ver que tipo de ciclista eres y poder trabajar en las características que mas necesitas pulir.

Tipos de Potenciómetros

ESTIMADOR DE POTENCIA – POWERCAL

Empezando por las versiones económicas, tenemos los estimadores de potencia. Son lo que su nombre indica: estimadores de la potencia a partir de otras variables. Un ejemplo de este producto es PowerCal de la marca Powertap. Parece una simple cinta de pulsómetro pero en realidad es mucho mas que eso. Powertap ha desarrollado un algoritmo que calcula la potencia a partir de las aceleraciones y desaceleraciones que se registran en el ritmo cardiaco.

A partir de dichos cálculos, la cinta emite una señal ant+, estándar en la mayoría de los garmin y computadores cycleops, y en dicha señal viene codificada la potencia.

A efectos es como si llevaras un potenciómetro instalado en tu bicicleta, y te permitirá empezar a tener una idea de como es trabajar con potencia.

VENTAJAS

  1. Precio, extremadamente económico.
  2. Ideal para iniciarse en el entrenamiento por potencia.
  3. Sirve en todas tus bicicletas, ya que lo llevas como una cinta de pulsometro. Aparte de transmitir datos de potencia, a la vez emite senal de de ritmo cardiaco por lo que se puede utilizar como un pulsometro normal.
  4. Puedes calcular y a la vez controlar el ritmo que debes.

INCONVENIENTES

  1. Al ser un estimador de potencia derivada del ritmo cardíaco (con todas las inexactitudes que hemos mencionado mas arriba), la fiabilidad y la precisión se ven comprometidas.
  2. Dependiendo del del estado de forma del individuo puede variar +-8%. Aun así, no deja de ser una forma extremadamente barata y sencilla de iniciarse en el entrenamiento por potencia.

POTENCIÓMETROS BASADOS EN BUJE TRASERO – POWERTAP

Probablemente el más conocido en la actualidad, ya que Powertap lleva años en el mercado y es bien conocido por su solidez, fiabilidad y facilidad de uso. Es simplemente una rueda trasera con un buje donde se encuentran las galgas extensiómetricas. Su fiabilidad y precisión es muy alta como medidor de potencia y varíaaentre +-1.5%. Hay varios modelos de ruedas Powertap disponibles, como por ejemplo ruedas Enve Composites con buje Powertap.

VENTAJAS

  1. Actualmente, uno de los medidor de potencia mas económicos y fiables del mercado.
  2. Si tienes varias bicis simplemente cambiando la rueda trasera mueves el potenciómetro a otra bicicleta.
  3. El largo recorrido que ha tenido Powertap lo hacen un producto fiable.

INCONVENIENTES

  1. Si usas un juego ruedas para tus entrenamientos y otro para la competición, tendrás que hacer una elección de que juego llevara el Powertap. A menos que decidas comprar 2 juegos de ruedas con Powertap, por lo que el precio se dispara!
  2. Si ya tienes juegos de ruedas, implica comparte otro juego de ruedas, o una rueda trasera con Powertap. Powertap PVP.

POTENCIÓMETROS BASADOS BIELA – ROTOR POWER- STAGES CYCLING

Históricamente si querías un medidor de potencia fiable y de bielas debías irte a una marca como SRM. Un SRM es en precios por encima del os 2700 euros, bastante poco económico. Rotor y Stages Cycling visto un nicho de mercado: un medidor de potencia basado en bielas mucho mas económico que un SRM con una fiabilidad y precisión difícil de igualar. Ambos medidores de potencia disponen de sensor de temperatura para corregir las mediciones. Rotor ofrece medición en biela Bilateral (Rotor Power) y unilateral (Rotor Power LE) mientras que Stages Cycling solo ofrece la versión de medición de potencia en biela unilateral.

VENTAJAS

  1. Como va instalado en el eje de pedal, puedes usar tus ruedas de competición y entrenamiento y poder seguir teniendo lecturas de potencia.
  2. Si eliges medición de potencia en biela bilateral, obtendrás mediciones independientes de potencia en cada pierna.
  3. Fácil Cambio de baterías.

INCONVENIENTES

  1. No es trivial trasladar de una bicicleta a otra.
  2. En el caso de medición en biela unilateral, la medición no es ultra precisa.

POTENCIÓMETROS BASADOS EN EJE DE PEDAL – GARMIN VECTOR

Garmin ha irrumpido en el mercado de los medidores de potencia bastante fuerte. Ha conseguido un medidor de potencia fácil y sencillo de instalar y trasladar, capaz de medir potencia en ambas piernas, a la vez que fiable. Además, recientemente ha lanzado la versión de medición en un solo pedal, reduciendo a la mitad el precio de adquisición de este tipo de dispositivo.

VENTAJAS

  1. Muy sencillo de instalar.
  2. Extremadamente fácil de trasladar de una bicicleta a otra.
  3. Fácil Cambio de baterías.

INCONVENIENTES

  1. Es necesario una dinamométrica para colocar los pedales al torque correcto.
  2. Los pods de los pedales son frágiles.

 

Fuente: www.velodromstudio.com

Artículos Similares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: