Los Mejores Maratones del Mundo Que todos deberíamos Correr

En el mundo hay muchos maratones. Pero, ¿sabes cuáles son los mejores maratones del mundo que todos deberíamos correr?

Historia.

El Maratón debe su nombre a la distancia que recorrió Filípides, desde Maratón, hasta Atenas, para anunciar la victoria sobre el ejercito persa.

En honor a Filípides, se creo una competición con el nombre de “maratón”, que se introdujo en los juegos olímpicos de Atenas de 1986, inaugurados por el barón Pierre de Coubertín.

La distancia que se corre hoy día de 42.195 metros, se estableció en los juegos olímpicos de Londres en 1.908, por la distancia que hay entre la ciudad de Windsor y el estadio de White City en Londres.

El maratón femenino, se introdujo por primera vez en las competiciones olímpicas en los Juegos de los Angeles de 1.984.

El record mundial lo tiene actualmente Dennis Kimetto, con un tiempo de 2 h02:57, conseguido en el Maratón de Berlín el 28 de Septiembre 2014.

1.- MARATÓN DE LONDRES

El maratón de Londres es un maratón que se celebra de forma anual en la ciudad de Londres (Reino Unido) desde 1981, normalmente en el mes de abril. Es una de las integrantes del World Marathon Majors. Desde 2010 el patrocinador de la carrera es Virgin Money, de ahí el nombre Virgin Money London Marathon.

Como todo maratón, el recorrido es de 42,195 km. Su fundador es Chris Brasher, antiguo campeón olímpico de atletismo y famoso deportista, que se inspiró en el maratón de Nueva York.

Cabe destacar la inusual labor de la competición para recaudar dinero con fines caritativos, superior al resto de maratones. Según la organización en la edición de 2006 se recaudó la cifra más elevada del mundo con fines benéficos, que ascendió a 41,5 millones de libras esterlinas, de un montante total de 315 millones de libras que se recaudaron con fines benéficos

A parte de correr con más de 30.000 participantes, es un recorrido por sitios y monumentos historicos de Londres, la torre y el puente, el palacio de Buckinham, el parlamento con el Big Ben, el Tamesis, Westminster, muelles de Greenwich,etc.

2.- MARATÓN DE BERLIN

El primer maratón de Berlín se celebró en 1974 contando con la participación de 286 corredores. El 27 de septiembre de 1981 el recorrido de la carrera discurrió, por primera vez, a través de las principales vías y avenidas de Berlín Este, con salida en el Reichstag y llegada en el Kurfürstendamm. En 1985 se registraron más de 10.000 corredores, concretamente 11.814 participantes. El 30 de septiembre de 1990, sólo 3 días antes de la fecha de la Reunificación de Alemania 25.000 atletas cruzaron la Puerta de Brandeburgo, entonces integrada en lo que fue el Muro de Berlín. La prueba fue ganada, en su versión masculina por Steve Moneghetti con un crono de 2h 08m 16s y en su versión femenina por la alemana Uta Pippig. En 1998 se alcanzó el récord de participantes, 28.000 atletas.

El trazado de la maratón de Berlín está considerado por los especialistas como muy rápido, lo que le hacen propicio para conseguir buenas marcas

3.- MARATÓN DE NUEVA YORK
El primer maratón, se celebró en la ciudad de Nueva York, en 1.970 con 127 participantes, que dieron varias vueltas a Central Park, y que solo la completaron 55 corredores. Hoy día la corren unos 30.000 participantes, y es una de las cinco grandes de la World Maratón.

La carrera actualmente comienza en Staten Island y atraviesa el puente Varrezano Narrows, durante esos primeros minutos de la carrera los corredores inundan el puente, convirtiéndose esto, en la imagen mas representativa de la carrera, luego la carrera tanscurre por Blooklyn, Queens, Primera Avenida, toca brevemente el Bronx, la Quinta Avenida, para terminar, finalmente en Central Park.

El record masculino lo tiene el Etiope Gebre Gebremariam con 2:08:14, conseguido en 2.010. El femenino lo tiene la Keniata Edan Kiplagar con 2:28:20, también en 2.010.

4.- MARATÓN DE CHICAGO
La primera edición del maratón de Chicago, se celebro el día 23 de Septiembre de 1.905, participaron 15 corredores y solamente 7 llegaron a la meta. Hoy en día se le denomina Bank of America Chicago Maratón, y es un maratón multitudinario, con más de 30.000 corredores, que forma parte, de los cinco grandes de la World Marathón Majors.

Es uno de los maratones mas veloces del mundo.

El record masculino lo tiene el Keniata Moses Masop, el 9 de Octubre de 2.011, con una marca de 2:05:37. El femenino lo tiene Paula Radcliffe, en 2.002 con una marca de 2:17:18.

5.- MARATÓN DE BOSTON
Es el maratón más antiguo de mundo, se celebra desde 1.897. llegando a su 101ª edición. Esta es una de la cinco pruebas que configuran la World Maratón Majors, competición internacional que agrupa desde 2.006 a los 5 más grandes maratones del mundo, Londres, Berlín, Nueva York, Chicago y Boston.

Este maratón, tiene la particularidad de que para se aceptado hay que acreditar una marca que establece la organización, en un maratón oficial del año anterior.

En 1.986, se aceptó la reivindicación de los corredores de que se estableciera un premio, ya que hasta esa fecha el premio era una corona de hojas de olivo.

A pesar de que es uno de los maratones mas difíciles del mundo, no le permiten ostentar un record del mundo, ya que la normativa prohibe que la llegada tenga una altitud menor que la salida.

El record masculino lo tiene el keniata Geoffrey Mutai, con un tiempo 2:03:02, conseguido este 18 de Abril de 2.011, que seria record mundial si se le pudieran homologar debido a las características del circuito, no obstante el premio es de record 225.000 dólares.

Artículos Similares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: