Importancia de la Cadencia para los Ciclistas

Todos nos hemos preguntado cual es la importancia de la cadencia para los ciclistas. Este articulo nos ayudará a aclarar algunos aspectos de la misma.

Es común cuando conversamos con ciclistas que preguntemos. ¿Existe una cadencia de pedaleo ideal? que si es mejor el rolo, que cual plato usar o si andar bien cargado. En definitiva, ¿qué es lo correcto técnicamente hablando, existen respuestas al respecto?

La respuesta es sí y no. La cadencia de pedaleo es algo muy personal, lo que vale para uno puede no hacerlo para otro. Sin embargo existen ciertas pautas relativamente universales, que todos deberíamos aplicar para lograr elegir la cadencia de pedaleo adecuada a cada circunstancia y mejorar nuestro rendimiento sobre la bici.

Cosas que debes saber sobre la importancia de la cadencia del pedaleo

La primera ya la hemos dicho: la cadencia de pedaleo ideal de un ciclista es personal e intransferible, ya que influyen multitud de circunstancias para determinarla.

La cadencia de pedaleo adecuada varía en función de si circulamos en un terreno llano o, en cambio, afrontamos un ascenso más o menos duro.

Se suele establecer la cadencia de pedaleo óptima en unas 80 pedaladas por minuto -en llano- y 70 -en subida-. A partir de ahí, mirar el punto anterior: es una generalización aproximada.

Superar las 100 pedaladas por minuto o bajar de las 60 pedaladas por minuto se considera contraproducente. En el primer caso se eleva el consumo energético, y en el segundo aumentan las posibilidades de sufrir una lesión muscular.

El entrenamiento teniendo en cuenta la cadencia

El entrenamiento debe enfocarse ser capaz de dominar cadencias de pedaleo variadas, y sentirse cómodo en ellas.

El rolo es una muy buena opción para adaptarse a cadencias desconocidas,  a las que nos cueste adaptarnos. Nos permite jugar con diferentes ritmos pudiendo mantener la concentración en ello de manera exclusiva, sin necesidad de prestar atención al terreno, la conducción o el riesgo de sufrir una caída.

En resumen y como conclusión, no existe una cadencia pedaleo que se puede generalizar a todos los ámbitos, ciclistas y situaciones. Ahora bien, entre las 60 y las 100, máximo 110 pedaladas por minuto, debe estar el punto ideal para cualquiera. Y, bueno, nuestro cuerpo es sabio por lo que la cadencia que elijamos de manera natural, sin obsesionarnos por emplear una u otra, será muy probablemente  la más adecuada.

Fuente: http://www.brujulabike.com

 

Artículos Similares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: