Los antioxidantes cual es la importancia de en los atletas

Los antioxidantes se definen como moléculas que pueden estar presente en pequeñas concentraciones comparadas con otras moléculas oxidables biológicamente relevantes y previenen o reducen el alcance del daño oxidativo a otras moléculas biológicamente relevantes.

Es decir, los antioxidantes neutralizan o limpian radicales libres. Convierten las especies reactivas del oxígeno (ERO) a productos menos tóxicos y en consecuencia evitan daño oxidativo a células y componentes celulares.

Fuentes de antioxidantes.

Los antioxidantes pueden venir de fuentes exógenas (dieta) y endógenas (que produce nuestro cuerpo).

Algunos antioxidantes endógenos son:

• Ácido úrico.
• Bilirrubina.
• Proteínas del plasma.
• Enzimas superoxido dismutasa, glutation peroxidasa y catalasa.

Algunos antioxidantes exógenos que provenien de la dieta son:

• Vitamina C.
• Vitamina E.
• Carotenoides (principalmente beta-carotenos).
• Polifenoles como por ejemplo flavonoides.
• Glutation.
• Coenzima Q10.

Estos antioxidantes se encuentran principalmente en fuentes vegetales, incluidos vegetales de colo oscuro, frutas, cítricos, legumbres, frutos secos, cereales, semillas y aceites.

Si bien el cuerpo posee varios sistemas antioxidantes para evitar que los radicales libres nos causen daño, estos sistemas de defensa dependen mucho de los antioxidantes que nosotros le aportemos por medio de los alimentos.

Para tener una idea más clara de la cantidad de antioxidantes que necesitamos, durante una carrera de 21 km la concentración de vitamina C en la sangre aumenta hasta 30%. De esta manera, se puede tener un panorama de la importancia de consumir alimentos altos en nutrientes claves para que no te oxides.

Estos son los mejores alimentos que ayudan a prevenir esta oxidación:

1. Ajo: alimento con gran poder antibacterial, antiviral y desinflamante gracias a sus compuestos azufrados, sobre todo alicina.

2. Bayas (açaí, camu-camu, fresas, frambuesas, uvas, arándanos, aguaymanto, moras, grosellas, etc.): todas son fuentes maravillosas de vitamina C y antioxidantes (de ahí sus colores intensos) y todos sus componentes bioactivos superan los estudios de la ciencia con una comprobada actividad anticancerígena; además previene enfermedades cardiovasculares y diabetes.

3. Espinaca: este alimento es el paquete completo desde vitamina C, E, A (luteína y zeaxantina), manganeso, zinc y, por si fuera poco, selenio. Escoge la espinaca que esté muy verde sin manchas amarillas.

4. Camote: una de las mejores fuentes de betacaroteno del mundo, tiene una facilidad para aumentar los niveles de vitamina A en la sangre que no puedes desperdiciar.

5. Pescados y mariscos: las mejores fuentes de selenio se la disputan el atún (el de lata también), los langostinos, las sardinas, las ostras, el salmón y las conchas. El selenio es indispensable para que la enzima glutatión peroxidasa (GPX) pueda proteger a todo nuestro cuerpo de los radicales libres. (Doble espacio) Además el selenio es importante para la salud de la tiroides.

6. Alcachofa: uno de los mejores alimentos, desintoxicantes y desinflamantes del hígado; aporta una extensa variedad de antioxidantes.

7. Manzana: es famosa por su quercetina, además de otros antioxidantes que previenen la oxidación de las grasas (a nivel celular, no te confundas), lo que ayuda a prevenir sobre todo enfermedades del corazón. Consúmela con cáscara, ya que es ahí donde se concentran sus beneficios.

Los alimentos son los mejores vehículos de nutrientes. De preferencia escoge los de temporada, que se vean frescos y de colores intensos.

Los antioxidantes y deporte

Existen evidencias que muestran que el ejercicio aumenta la producción de radicales libres y estrés oxidativo.
A pesar del potencial de generar daño oxidativo como resultado de practicar deporte, el ejercicio o actividad física regular tiene efectos positivos sobre la salud y rendimiento.

Los deportistas requieren más cantidad de antioxidantes para ayudar a reducir el daño oxidativo producido por el ejercicio.

Las recomendaciones diarias de antioxidantes para deportistas probablemente no concuerdan con estos requerimientos, por lo que se recomienda una dieta que contenga antioxidantes en cantidades superiores a las recomendaciones diarias de consumo.

Una dieta con un consumo de antioxidantes similar a las recomendaciones diarias es menos capaz de proteger frente el estrés oxidativo inducido por el ejercicio.

El alcance del daño oxidativo en un atleta no se determina sólo por el nivel de radicales libres inducidos por el ejercicio, también por la capacidad de las defensas antioxidantes para neutralizar radicales libres y evitar daño oxidativo.

Sin embargo, si los antioxidantes están presentes en exceso se pueden convertir en pro-oxidativos y convertirse ellos mismos en radicales libres.

Fuentes: www.nutriresponse.com , http://mx.activo.news

Artículos Similares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: