Bike Fitting: ¿Qué es y Para Qué Sirve?

A medida que vamos conociendo el mundo del ciclismo, oímos con frecuencia la palabra Bike Fitting En esta nota vamos a explicar el Bike Fitting ¿Qué es y Para Qué Sirve? .

¿Qué es la biomecánica?

Es conocer cómo nos movemos, qué patrones motores utilizamos y qué consecuencias físicas tienen estos movimientos es lo que estudia la biomecánica.

¿Qué es el Bike Fitting?

Son los estudios de biomecánica enfocados en el ciclismo. Comprende la medición de tu cuerpo y el ajuste de la bicicleta para que ambos trabajen eficientemente.

¿Por qué debería hacer un Bike Fitting?

Como primer punto, para definir si el tamaño de la bicicleta elegida es el correcto. Segundo, usar la bicicleta sin ajustar la posición y los componentes, provoca lesiones.

Después de varios años observando y atendiendo a ciclistas, podemos decir que el 90% de ellos van incorrectamente posicionados en sus bicis, sufriendo molestias, provocándose lesiones y/o obteniendo un gesto técnico poco eficiente.

¿Quiénes deben hacerse un estudio?

Toda persona joven o adulta debería hacerse un estudio biomecánico antes y/o después de comprar/usar/cambiar una bicicleta. Tanto para una actividad recreativa como para competencia, lo importante es evitar problemas. Esto se logra conociendo las dimensiones antropométricas de la persona, utilizando los componentes adecuados y ajustando la posición. Así se consigue una situación anatómica, funcional y estable.

 Un estudio de Bike Fitting en 5 Pasos

1-      El análisis comienza con una entrevista personal y un cuestionario para recabar información del ciclista. Historial médico, deportivo, kilómetros realizados al año y otros muchos datos de utilidad.

2-      Después se lleva a cabo una exploración física de base y se inician las mediciones antropométricas. Se evalúan la postura corporal y los niveles de flexibilidad, fuerza y potencia muscular, y se comprueba en todo este proceso si hay desequilibrios o dismetrías.

3-      Antes de subir a la bici se comprueba la colocación de las calas y se corrige, si es necesario, según lo observado en la exploración física. Por ejemplo, una mala alineación de las piernas requeriría una colocación especial.

4-      Se coloca al ciclista sobre la bicicleta y se pide que pedalee a diferentes intensidades en relación con su capacidad.

5-      Se observa, compara y modifican las medidas necesarias de la bici para conseguir nuestra posición ideal.

 

Fuente: PK CYCLING TEAM

www.pkcycling.com.ar

info@pkcycling.com.ar

Artículos Similares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: